Como compartir la carpeta Optox en tu computadora Servidor con Windows Vista, 7 u 8

Debes realizar éste procedimiento en tu computadora Servidor para que las
demás computadoras de tu red local puedan acceder a los archivos de datos
de Optox (Pacientes, Ventas, Revisiones, etc.) esto es, cuando tienes dos o
más computadoras en tu Óptica: Gabinete, mostrador, oficina, etc. A las
computadoras que usan Optox pero que no son servidor, les podemos
llamar extensiones. Si quieres saber más sobre esto, da clic aquí.


¿Qué hará este proceso?

- Compartirá la carpeta Optox de la computadora Servidor para que las otras computadoras de la red local puedan acceder a los archivos de Optox.

Procedimiento previo

Para poder realizar este procedimiento, debes tener Instalado Optox en la
computadora Servidor.
Debes tener permisos de Administrador en Windows.
Todas las computadoras deben estar conectadas al mismo módem, ya sea
por antena Wifi o por cable de Ethernet (recomendamos éste último dado su
8 veces mejor velocidad y estabilidad) y esta conexión debe ser de tipo
Privada (la conexión tipo pública desactiva la Detección de otras computadoras
y evita que las otras computadoras detecten el Servidor).

Procedimiento

El modo simple para compartir archivos es unir las dos computadoras con el GRUPO EN EL HOGAR. Para ello, simplemente.
  1. Para compartir la carpeta, sólo debe hacer clic con el botón derecho en la carpeta Optox ubicada dentro de la unidad C:/ y luego seleccionar la ficha Propiedades. 
  2. En la ventana Propiedades, ve a la pestaña Compartir y da clic en el botón Uso Compartido Avanzado
  3. Marca la casilla Compartir esta carpeta.
  4. Da clic en el botón Permisos. 
  5. Si aparece el grupo de usuarios Todos, pasa al siguiente punto. En caso de que no aparezca el Grupo Todos, tendrás que agregarlo dando clic en Agregar... luego escribe la palabra Todos en el cuadro nombres de objeto y da clic en Aceptar. Ocasionalmente puede aparecer un mensaje para seleccionar el grupo Todos o al grupo Todos los usuarios del equipo pero simplemente da toble clic donde dice TODOS.
  6. Una vez agregado, da clic en el Grupo Todos y marca las casillas Modificar y Leer y da clic en Aceptar. Eso significa que estás dando permiso para que otras computadoras de tu red local puedan abrir y escribir nuevos registros (nuevos Pacientes, nuevas Notas de venta, etc.) en los archivos del Servidor. 
  7. Ve a la pestaña Seguridad y si ya aparece el grupo Todos, ve al siguiente punto. En caso de que no se encuentre el grupo Todos, tendrás que agregarlo dando clic en el botón Agregar..., luego escribe la palabra Todos en el cuadro Nombres de objeto y da clic en Aceptar. 
  8. Da clic en el Grupo Todos y asegúrate de que estén marcadas las casillas Modificar, Lectura y ejecución, Mostrar el contenido de la carpeta, Leer y Escribir, luego da clic en Aceptar. Si no te permite hacer cambios, es porque no tienes permisos de Administrador en Windows.
  9. Ingresa al Panel de Control de windows desde Inicio/Panel de control.
  10. Accede al Centro de redes y recursos compartidos.  En las redes activas debe aparecer la red a la que esta conectado y el tipo de Red debe ser Hogar (ícono de una casa). En caso de que sea de tipo Trabajo (Edificio azul) o Pública (Banquilla), debes cambiarla haciendo clic en el texto Red Pública (o Red de Trabajo) y te aparecerá una ventana donde podrás elegir la Red Hogar.
  11. En el menú de la Izquierda, da clic en Cambiar configuración de uso compartido avanzado.
  12. En las opciones desplegadas debajo de Perfil Actual (que debe ser Hogar), asegúrate de que estén marcadas las opciónes: Activar detección de redes, Activar el uso compartido de archivos e impresoras, Desactivar el uso compartido con protección por contraseña y también Permitir que windows administre las conexiones del grupo en el hogar. Para terminar, da clic en Guardar cambios.
  13. Intenta acceder desde otra computadora de la red local abriendo Mi PC y luego Red/Nombredelacopmutadoraservidor o si puedes escribir en la barra de exploración ingresa \\Nombredelacopmutadoraservidor y presiona Enter (para obtener las barras invertidas mantén presionada ALT al tiempo que escribe 92 en el teclado numérico y luego suelta ALT. La tecla ALT está a la izquierda de la barra espaciadora). Una vez dentro de la ubicación debes ver la carpeta Optox, eso quiere decir que la carpeta está compartida correctamente. 
NOTA IMPORTANTE:

Si no funciona el acceso a los recursos compartidos, puede deberse a uno de los siguientes motivos:

  • La conexión de red entre los equipos es incorrecta. En este caso, realice un diagnóstico de la red. 
  • La red es de tipo Público y está desactivada la opción de Uso compartido de Archivos e impresoras. Debe estar como red Hogar.
  • Las computadoras no están conectadas al mismo módem. 
  • Los usuarios no pertenecen al mismo dominio. 
  • Los equipos de la red de área local deben tener la misma máscara de subred. Puede verificarlo fácilmente utilizando el comando ipconfig. 
  • Un firewall (o antivirus) en el equipo que comparte el recurso, ya sea en el equipo que tiene acceso al recurso o en la red, está bloqueando el acceso. Verifique la configuración del firewall y, si es necesario, desactívelo temporalmente para averiguar si el problema está relacionado con este programa. 
  • La cantidad máxima de usuarios es de 5 en Windows XP Family y 10 en Windows XP Professional. 
  • Un carácter especial (como un espacio) en el nombre de un recurso compartido puede bloquear el acceso en los sistemas operativos anteriores. 


Si tienes problemas para compartir archivos, puedes solicitar asistencia técnica escribiendo a optoxfree@gmail.com