En las versiones de Optox para Windows conectadas a través de internet, utilizamos servicios de Microsoft para hospedar la base de datos donde se almacenan los registros de tu Empresa.
Ésta base de datos está protegida de manera que sólo puedan acceder a esa información las personas que trabajan en la misma organización.
La arquitectura que brinda Access (sobre la que Optox para Windows se ejecuta) permite que puedas trabajar sin conexión a internet, específicamente sin conexión al servidor (Sharepoint) de manera que no se interrumpa el flujo de trabajo en la Óptica.
Cuando se trabaja sin internet, apenas Access detecte que no hay una conexión con el servidor, cambiará el estatus de conexión a "Todas las tablas están desconectadas" o "Algunas tablas están desconectadas" de manera que los nuevos registros, las modificaciones o incluso las eliminaciones sólo se verán reflejados en el computador donde se realizan.
Cada vez que consultas algún dato en Optox, dependiendo de la tabla en la que se guarde, intentará verificar si hay conexión a internet. En caso de que si, la leyenda del estatus de conexión cambiará a "Haga aquí clic para reconectar las tablas".
Importante
Es posible trabajar de esa forma durante varios días sin embargo, esos registros que se almacenan en el equipo en forma de "registros temporales" suelen almacenarse en una forma un tanto volátil donde los cortes de energía repentinos o apagados forzados del computador pueden afectar la integridad de los registros al punto tal que pueden quedar totalmente corrompidos por lo que recomendamos trabajar sin conexión por breves periodos, por ejemplo 24 hrs o menos.
Al aplicar alguna actualización de Optox, lo que se lleva a cabo es la sobre-escritura del archivo que contiene la interfaz de Optox, incluyendo los datos volátiles por lo que esos datos se "pierden" automáticamente, motivo por el cual, el Asistente de Actualización realiza una copia de seguridad antes de llevar a cabo la sobre-escritura de los archivos.
Para evitar una situación de pérdida de datos y la consecuente necesidad de recurrir a un respaldo, lo mejor es asegurarse de que la conexión con Sharepoint se encuentre activa. Caso contrario habrá que reconectar las tablas antes de aplicar la actualización.